QUIENES SOMOS

¿Quienes Somos?

El siguiente proyecto, coordinado por ONG FIMA, ONG CERES y ONG CEUS Chile, busca la creación de una “Campaña por una Transición Justa” con una perspectiva Latinoamericana, basada en los principios de la Justicia Climática interseccional, intercultural e intergeneracional. La campaña contribuirá a la creación de un sentido colectivo sobre la Transición Justa, con el fin de integrar estándares en política medioambiental y climática que está siendo desarrollada en la región con respecto a la recuperación económica post-pandemia y/o la agenda climática internacional. La campaña incluirá infraestructura digital para facilitar la articulación social, advocación y participación de la sociedad civil en asuntos locales asociados con una Transición Justa. Se busca también amplificar las acciones y campañas que existen actualmente por la Justicia Climática en la región. El contenido de la campaña y el toolkit serán co-creados en conjunto con múltiples organizaciones del cono sur de Latinoamérica, contando con representación de diferentes sectores relacionados con la Justicia Climática. Dependiendo del alcance, se explorará la posibilidad de consolidar una red o alianza entre estas organizaciones que han participado en las diferentes etapas del proceso de creación y ejecución de este proyecto.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo principal de proyecto está compuesto por profesionales de diversas áreas y tiene un enfoque intencionalmente interdisciplinario que nos permite entregar y recibir retroalimentación desde diferentes perspectivas y además acceder a diversas redes de trabajo. El equipo principal del proyecto está dividido en: (1) coordinación, (2) metodología, (3) mapeo, (4) comunicaciones y (5) diseño gráfico. Próximamente esperamos añadir la información del equipo regional de campaña y de nuestras y nuestros colaboradores.

Coordinación de Proyecto:

Felipe Andrés Fontecilla Gutiérrez es licenciado en Ecología Humana de College of the Atlantic, de Estados Unidos. Actualmente trabaja como coordinador de el área de Acción Climática de ONG CERES con quienes coordina la Mesa Temática del Senado por la Acción Climática Juvenil. Felipe además trabaja en la coordinación de dos proyectos educativos parte de los programas cortos de Colegios del Mundo Unido, CMU Construyendo un Futuro Sostenible (Alemania) y CMU Puentes entre Culturas (Bosnia y Herzegovina). Los intereses de Felipe incluyen educación por la paz y la sustentabilidad, justicia climática y artes interdisciplinarias. 

Javiera LeCourt Palacios es la Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile desde donde participa como representante en la Mesa Temática del Senado Chileno por la Acción Climática Juvenil y Red de Jóvenes por el Clima. Además es parte activa de la Sociedad Civil por la Acción Climática SCAC en donde trabaja en el área de Coordinación e Incidencia. Como parte de estas redes articula trabajo colectivo junto a otras organizaciones impulsando proyectos e iniciativas juveniles que formen una red a lo largo del país, fomentando el desarrollo sostenible, ecológica y territorialmente equilibrado. Este año se incorporó como monitora e investigadora del Proyecto Ciencia Ciudadana Par Explora Sur poniente desde donde ha trabajado la divulgación las ciencias en la población y elaborado trabajos de investigación en colaboración directa con profesores y habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Actualmente se encuentra cursando el ultimo año de Ingeniería Civil mención Recursos hídricos y Medio Ambiente en la Universidad De Chile con miras de realizar su memoria de titulo en mecanismos de obtención de energía a partir de RILES

Felipe Pino es abogado de la Universidad de Chile, y trabaja en el área de proyectos de ONG FIMA desde el 2018. Desde ahí, se ha dedicado a organizar y ejecutar proyectos de empoderamiento jurídico a distintas organizaciones territoriales del país, aportando desde sus conocimientos y experiencia para ayudar a defensores ambientales en la defensa de sus territorios. Asimismo, forma parte del Equipo de Relaciones Internacionales de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), desempeñando labores de articulación con otras plataformas regionales e internacionales, entre las cuales destaca su participación en la coordinación del “Manifiesto Latinoamericano por el Clima”, posicionamiento de la Cumbre Social por la Acción Climática (COP Paralela 2019, Santiago de Chile). Actualmente se encuentra finalizando un Diplomado de Regulación y Derecho Público en la Universidad de Chile.

Coordinación de Metodologías Participativas:

Violeta Rabbi Socióloga de la Universidad de Chile con un M. Sc. en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. Investigadora principal del área de Sustentabilidad y Ciudad de la Fundación Espacio Público. Experiencia como docente universitaria, coordinadora de proyectos y analista de metodologías cuantitativas y cualitativas, participando en numerosos proyectos de investigación académica, consultorías para el Estado y organismos multilaterales. Sus áreas de investigación se centran en modelos de desarrollo, gestión de bienes naturales, institucionalidad ambiental y participación ciudadana.

Coordinación de Mapeo:

Freddy Viñales, su investigación se encuentra enfocada en identificar las consecuencias sociales y ambientales del extractivismo económico y el cambio climático en los Andes. Combinando estudios en Antropología y Sistemas de Información Geográfica (SIG), su investigación examina la relación entre la formación del Estado, el funcionamiento de los mecanismos del mercado y los procesos de producción de los paisajes agro-mineros del desierto. También estudia las principales tendencias de los discursos medioambientalistas latinoamericanos y su incidencia en los modelos de gestión de recursos naturales que actualmente utilizan los Estados, las empresas y las organizaciones sociales del cono sur.

Comunicaciones:

Javier Karmy, Periodista UAH y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, ha dedicado gran parte de su vida profesional al acompañamiento comunicacional de organizaciones en conflictos ambientales. Su labor comunicacional ha trascendido los diferentes formatos realizando documentales, artículos en distintos medios de comunicación, programas radiales y coordinando campañas. Su enfoque ha estado en los medios comunitarios, específicamente la radio, y en la investigación periodística. Uno de sus libros más importantes ha sido “Pascua Lama: Conflicto Armado a nuestras espaldas”, publicado el 2008 por Editorial Quimantú.

Diseño Gráfico:

Viviana Díaz es diseñadora egresada de la escuela de Diseño UC desde 2018. Sus áreas de trabajo se enfocan en torno al diseño gráfico, diseño de información y diseño editorial. Durante los últimos años ha trabajado en conjunto con instituciones como Viña Concha y Toro, Fundación Sendero de Chile y el Museo Histórico Nacional. Actualmente se desempeña como diseñadora en Corporación Miles.