Mapeando Territorios en conflicto: energías renovables y extractivismo

Mapeando Territorios en conflicto: energías renovables y extractivismo

Este jueves continúan los “Diálogos por Una Transición Justa”, una instancia de conversaciones entre diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana para intercambiar visiones sobre el proceso de descarbonización de la matriz energética en América Latina. Comenzará con la exposición del académico ecologista Juan Luis Dammert.

En la sesión del este jueves 13 de mayo realizará una breve presentación inicial el académico y director para Latinoamérica de la ONG Natural Resource Governance Institute (NRGI), Juan Luis Dammert (Perú), quien ha trabajado temas de gobernanza de recursos y cambio climático en América Latina.

El académico y ecologista expondrá sobre los efectos de la instalación de energías renovables en los territorios, dando cuenta de los impactos positivos que presentan este tipo de energías, la conflictividad que generan y dará luces sobre cómo pensar en una transición basada en energías renovables que sea justa.

Dammert ha sido profesor adjunto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), integrante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ha dirigido y publicado investigaciones para la Universidad del Pacífico (Perú), ha sido miembro de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y el Grupo para el Análisis del Desarrollo (GRADE), y ha participado en investigaciones comparativas sobre temas que incluyen conflictos territoriales, deforestación, cambio climático global, proyectos de infraestructura. Ha sido integrante de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), y actualmente, es doctor en geografía de la Escuela de Graduados en Geografía de la Universidad de Clark, Massachusetts.

El concepto de Transición Justa se refiere a la descarbonización de la matriz energética para ajustarse a los planes de los acuerdos internacionales en materia ambiental, específicamente al Acuerdo de París, firmado en la COP21. Si bien los impactos sociales de la descarbonización son evidentes, aún no han sido tratados, razón por la que es imperante que la sociedad civil se articule para asegurar que las necesidades territoriales sean consideradas en este proceso.

El proyecto “Transición Justa en América Latina” es coordinado por las ONGs CEUS, FIMA y CERES, y participan organizaciones de Bolivia como la Plataforma Boliviana contra el Cambio Climático (Bolivia), Salvajinas (Bolivia), la Coordinadora de Mujeres Indígenas de la Paz; de Perú, como MOCICC, Jóvenes Peruanos frente el Cambio Climático; Argentina como Alianza x el Clima, Agenda Ambiental, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; y de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), SCAC Magallanes, el Observatorio Plurinacional de Salares y el Movimiento de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia.

Fuente: Comunicaciones Transición Justa

Deja una respuesta