En el marco del Día de la Tierra: Jóvenes líderes de la Transición Justa estarán en paneles internacionales

En el marco del Día de la Tierra: Jóvenes líderes de la Transición Justa estarán en paneles internacionales

Este jueves 22 de abril el equipo del proyecto de Transición Justa en América Latina realizará una serie de eventos en el marco del día de la tierra para elevar la importancia de la transición energética en la Latinoamérica. Esto se hace en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra.

Este jueves 22 de abril estarán Felipe Pino, abogado de FIMA, y Felipe Fontecilla, Ecólogo Humano de ONG CEUS, parte del equipo coordinador del proyecto Transición Justa en América Latina en importantes discusiones regionales para relevar el rol de la juventud en la presión a ejercer para que se modifique el Acuerdo de París y aumente su ambición para reducir el Calentamiento Global.

La tarde de este jueves, el abogado de ONG FIMA, Felipe Pino, a las 3pm (CHL) junto a Ivana Escate (Perú) y Matías Prol (Argentina), quienes participan del proyecto Transición Justa en América Latina, estarán participando de un panel para la articulación March for Science. Este evento busca presionar para que el Acuerdo de París suba su ambición por reducir el Calentamiento Global de 1,5 °C y a 2°C, lo que se basa en informes científicos como los del IPCC.

Este jueves pero a las 7pm, se realizará un webinar para compartir opiniones entre organizaciones latinoamericanas y del caribe las diferentes acciones que están llevando a cabo para frenar el Cambio Climático a través de los avances de la transición energética sostenible. El objetivo es articular una comunidad informada, inspirada y unida. El título es “Jóvenes de Latino América y el Caribe por la Transición Energética Justa y el Cambio Climático”. Este espacio convocará a jóvenes de la región y está coordinado por el equipo de TJLA y Student Energy. Participarán organizaciones como el Climate Reality Project, el Global Youth Energy Outlook, la Red Iberoamericana de Jóvenes frente al Cambio Climático y contará además con la presencia de Paloma Costa Youth envoy de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas.

El objetivo es “mostrar el rol de la juventud en materias de transición energética como parte de las medidas necesarias para poder alcanzar el objetivo de los 1,5°C grados”, sostiene Felipe Fontecilla, integrante de la ONG CERES, quien agrega que en estos espacios es importante conversar sobre cómo los jóvenes están diseñando la Transición Justa y cómo es necesaria la incorporación de la visión interseccional, interdisciplinaria, y “dar cuenta de que el proyecto TJLA congrega a muchas juventudes que están liderando estas discusiones, estos diálogos en sus respectivos territorios, y cómo contribuye esto a nivel global”.

Además, el viernes 23 de abril en el marco del panel “Movimientos Sociales y Latinoamérica y TJLA” estará participando Javiera Lecourt, también coordinadora del proyecto Transición Justa en América Latina y directora de la ONG CEUS Chile, del taller internacional titulado “Reimaginando una Transición Justa en Latinoamérica” donde se verá también el rol de las voces juveniles en materia de transición energética.

En este espacio Javiera Lecourt, junto a Felipe Fontecilla realizarán una conexión entre política de cuidados, decrecimiento y transición justa. También se trabajará en torno a la transición energética, “a cómo relevar las necesidades de los territorios que son impactados por una matriz energética en el carbón”, sostiene Lecourt. Con esto se busca dar cuenta de las voces que trabajan colaborativamente para construir planes robustos que “reflexionen y critiquen los modelos de desarrollo para que efectivamente la transición energética no sea solo continuar con el mismo modelo extractivista pero verde, sino que sea una reformulación del modelo de desarrollo que incluyan los roles y trabajos de cuidado, que puedan efectivamente cuestionar el crecimiento económico como política fundamental de los gobiernos, asociado a esta oportunidad que tenemos de transformar nuestras matrices energéticas a energía alejada del carbón o energía renovable”, cierra Fontecilla.

Este evento será transmitido por nuestras redes sociales de Transición Justa en América Latina (TJLA).

Más información en
IG: @transicionjusta_la
www.transicionjusta.com

Fuente: Comunicaciones TJLA

Deja una respuesta