Con expositora internacional se realizará segunda Asamblea Temática de Organizaciones para Mapear Territorios en Conflicto

Con expositora internacional se realizará segunda Asamblea Temática de Organizaciones para Mapear Territorios en Conflicto

Este jueves 15 de abril continúan los “Diálogos por Una Transición Justa”, una instancia de conversaciones entre diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana para intercambiar información y visiones sobre el proceso de descarbonización de la matriz energética en americalatina. Aún están abiertas las inscripciones para participar.

En entrevista con nuestro medio la principal expositora de la asamblea temática virtual de este jueves 15 de abril, Ivana Escate, integrante del equipo de incidencia nacional de Jóvenes Peruanos Frente al Cambio Climático (JPCC), Ingeniera en Ecoturismo y estudiante de derecho adelanta los principales temas que expondrá.

“Compartiré sobre los factores que impulsan la dependencia de nuestros países con el uso de los combustibles fósiles, los principales impactos de la explotación de nuestros recursos y cómo estas han ido afectado a nuestros territorios y a las poblaciones más vulnerables, enfatizando casos en Perú”, sostiene Escate, quien resalta que “cuando hablamos de Transición Justa, necesariamente tenemos que resaltar los roles significativos que tienen los diversos grupos sociales en este proceso, como por ejemplo: los jóvenes”.

“La juventud latinoamericana se ha caracterizado por estar lleno de pasiones, convicción y ambición por sus propósitos; lo cual, nos ha llevado a impulsar grandes movilizaciones donde luchábamos para que nuestros países tomen al cambio climático como una prioridad y por consiguiente exigir que nuestras voces sean escuchadas a través de una participación justa en los diversos procesos ambientales, sociales, político y climáticos. Así como este ejemplo, existen otros grupos sociales como los pueblos indígenas, que son cruciales para que la transición energética de nuestros países no solo sea justa, sino que también sea sostenible en el tiempo”.

¿Cuál es la importancia de este proyecto a la luz de los cambios urgentes que se requieren respecto a la transición energética, y por qué debieran involucrarse más organizaciones?

Este proyecto es importante porque está contribuyendo a que la sociedad civil pueda conocer a mayor profundidad el escenario actual que tenemos como región en cuanto a la dependencia de combustibles fósiles dentro de nuestra matriz energética y cuáles son los desafíos que tenemos que enfrentar para esta transformación.  No se trata de un problema puramente científico y tecnológico, sino que va más allá de lo técnico o financiero cuando hablamos de transicionar a energías más limpias; involucra diversas áreas que van desde el ámbito económico, social, ambiental, gobernanza, creación de políticas y más. Por esta razón, es fundamental empoderar y capacitar a más organizaciones latinoamericanas para garantizar un futuro energético inclusivo y justo, donde cambiar nuestras fuentes de producción de energía no vayan a costa de nuestros territorios y comunidades.

¿Cómo se imagina una TJ realmente justa, inclusiva de todos los sectores y que sea vinculante?
Actualmente, nos encontramos en un gran dilema, toda decisión que se tome en el sector energético va a generar un impacto significativo en las poblaciones actuales, pero mucho más serán los estragos para las futuras generaciones. Es por ello, que es de suma importancia generar espacios de diálogo e incidencia hacia la sociedad civil y demás organizaciones para exigir un espacio digno y pertinente con nuestras autoridades competentes. Las empresas extractivas han trabajado por muchos años sin tomar en cuenta a las poblaciones involucradas, a nuestros ecosistemas y omitiendo procesos de participación ciudadana y consulta previa; lo cual, hace que la producción energía sea una amenaza constante, creándonos desconfianza y finalmente olvidemos el significado de gozar del derecho a un ambiente sano y equilibrado.

La Transición Justa no será tarea fácil, pero es la única forma para garantizar una región sostenible, inclusiva y justa que cumpla con nuestros compromisos climáticos. Por esta razón, tenemos que abordarlo con un enfoque interdisciplinario y multiactor donde nuestro gobierno y sectores competentes se convenzan que el involucramiento de la sociedad civil y respetando cada grupo social, es fundamental para una transición energética justa y exitosa.

Esta segunda sesión se realizará este jueves 15 de abril a las 19 hrs de Chile y Argentina (18 hrs Bolivia; 17 hrs Perú), es abierta para organizaciones de la sociedad civil previa inscripción, y estará bajo el título: “Mapeando Territorios en conflicto: combustibles fósiles y extractivismo”.

Para participar de esta asamblea http://bit.ly/dialogos_tjla

El 25 de marzo se realizó un webinar con el especialista, académico y activista argentino Pablo Bertinat en conjunto con organizaciones de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La conversación se enmarcó la conversación en torno a la complejidad de la Transición Justa, de los desafíos que tienen las organizaciones sociales y llamó a hacerse parte de estos diálogos para disputar el sentido de este concepto.

Más información en
IG: @transicionjusta_la
www.transicionjusta.com

Deja una respuesta