Pablo Bertinat llama a participar de webinar para “disputar el sentido de la Transición Justa”

Pablo Bertinat llama a participar de webinar para “disputar el sentido de la Transición Justa”

Haciendo un llamado a “disputar el sentido de la Transición Justa para superar la mirada simple de que es un problema tecnológico para pensar que estamos en un problema social, ambiental, cultural, político, económico”, Pablo Bertinat, especialista argentino en temas sobre transición energética invita a participar de los diálogos regionales por la Transición Justa que comenzarán este jueves 25 de marzo a las 19 hrs, con un webinar en el que Bertinat responderá a la pregunta ¿qué tan justa será la transición en Latinoamérica? Seguido por un panel en el que organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú discutirán en profundidad sobre el tema.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto denominado “Transición Justa para América Latina” y busca generar un entendimiento común sobre transición energética justa desde la mirada de las organizaciones de la sociedad civil para promover la participación de las comunidades.

Bertinat, ecologista, docente e investigador trasandino, adelanta que las comunidades y la sociedad civil deben “superar la mirada simple de que es un problema tecnológico para pensar que estamos en un problema social, ambiental, cultural, político y económico. Solo así podremos hacer un camino común entre las diferentes organizaciones para poder escalar desde lo local a lo global”.

El especialista agrega que toda organización territorial debiera participar de esta instancia, porque eso hará que “construyamos colectivamente un camino de coincidencias que nos permitan avanzar no solo con mejores conceptualizaciones sobre la temática de transición justa sino también encontrar procedimientos, mecanismos e intercambiar experiencias para mejorar nuestro trabajo diario. Por eso es importante que las comunidades piensen en construir experiencias concretas”, cierra.

El director de la ONG FIMA, Ezio Costa, una de las tres organizaciones que coordinan este proyecto explica que es de suma importancia trabajar en torno a la Transición Justa ya que “es un concepto central para las políticas climáticas que implica que los costos de la transición no recaigan en las mismas personas que han cargado mayormente con los costos de la propia crisis, ni tampoco en los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, hay que incorporar sus voces, junto a las de las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes y otros grupos vulnerables o marginados”.

Bertinat trabaja temas asociados a la transición energética en el marco de los procesos de transformación social y ecológica, lugar desde donde colabora de diversas redes y movimientos sociales. De profesión, Ingeniero Electricista, Magíster en Sistemas Ambientales Humanos, y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. También integra el Taller Ecologista.

Luego de este webinar titulado “Diálogos por una Transición Justa”, el proceso continúa con asambleas temáticas entre organizaciones de Chile, Perú, Argentina y Bolivia donde se profundizará en torno a descarbonización de la matriz energética, utilización intensiva del carbón en la matriz eléctrica, ecoextractivismo e hidrógeno verde.

El proyecto “Transición Justa en América Latina” es coordinado por las ONGs CEUS, FIMA y CERES, y participan organizaciones de Bolivia como la Plataforma Boliviana contra el Cambio Climático (Bolivia), Salvajinas (Bolivia), la Coordinadora de Mujeres Indígenas de la Paz; de Perú, como MOCICC, Jóvenes Peruanos frente el Cambio Climático; Argentina como Alianza x el Clima, Agenda Ambiental, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; y de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), SCAC Magallanes, el Observatorio Plurinacional de Salares y el Movimiento de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia.

Durante los próximos tres meses se realizarán encuentros virtuales temáticos y regionales para generar insumos, como documentos y herramientas digitales, que permitirán abrir el debate y profundizar la discusión en torno al modelo de desarrollo para los próximos años.

El concepto de Transición Justa se refiere a la descarbonización de la matriz energética para ajustarse a los planes de los acuerdos internacionales en materia ambiental, específicamente al Acuerdo de París, firmado en la COP21. Si bien los impactos sociales de la descarbonización son evidentes, aún no han sido tratados, razón por la que es imperante que la sociedad civil se articule para asegurar que las necesidades territoriales sean consideradas en este proceso.

Para poder ser parte del webinar de este 25 de marzo las personas interesadas deben inscribirse en este link

Comunicaciones TJLA

Deja una respuesta