Freddy Viñales, miembro del equipo coordinador TJAL estudió mercado de agua en Calama en tesis de magister en antropología

Freddy Viñales, miembro del equipo coordinador TJAL estudió mercado de agua en Calama en tesis de magister en antropología

Freddy Viñales, antropólogo social, defendió en modalidad virtual, su tesis para optar al grado de Magíster en Antropología que otorga la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Universidad de Tarapacá. La tesis titulada: “La economía moral del mercado de aguas. Neoliberalismo y multiculturalidad en la gestión del riego del oasis de Calama», fue dirigida por el académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Manuel Prieto. En tanto, el tribunal de evaluación estuvo compuesto por los académicos, Dr. Martin Arboleda (Universidad Diego Portales) y Dr. Héctor González C. (Universidad de Tarapacá).

Investigación

La dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) privatizó los derechos de aguas en las principales localidades agrícolas de la cuenca del río Loa en 1983. En la investigación, Freddy Viñales observó el impacto de este proceso en la gestión del riego en el oasis de Calama, mediante el análisis de la venta de derechos de agua hacia sectores de mayor competitividad económica, a la vez que problematizó su relación con los procesos de articulación de identidades locales entre los agricultores.

Los principales métodos utilizados fueron el análisis de las transferencias de derechos de agua (levantadas de los libros de inscripción del Conservador de Bienes Raíces de Calama), seguido de la espacialización de estas transferencias mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica. Todo esto en complemento al uso de técnicas etnográficas, particularmente dirigidas a la interpretación y análisis del conjunto de la información levantada.

En esta tesis, Viñales concluyó que los agricultores de Calama para resolver los problemas de acceso al riego han organizado una economía moral de derechos de agua al interior de este sector. Estas gestiones colectivas movilizan el agua hacia los usos de los agricultores del oasis, beneficiando a algunos agricultores a la vez que pueden perjudicar a otros.

Evaluación

La tesis de Freddy Viñales fue calificada por la Comisión Evaluadora como muy buena, pues se reconoce la utilización de diferentes fuentes de información que llevan a problematizar el modelo de aguas chileno en el oasis de Calama. Asimismo, se destacó el uso meticuloso de archivos y la espacialización de la información.

Fuente: Universidad Católica del Norte

 

Deja una respuesta