Claudia Fuentes, investigadora Chile Sustentable: “La Transición Justa tiene muchas potencialidades para ser utilizado como lucha conjunta de organizaciones sociales”

Claudia Fuentes, investigadora Chile Sustentable: “La Transición Justa tiene muchas potencialidades para ser utilizado como lucha conjunta de organizaciones sociales”

Claudia Fuentes, investigadora integrante del equipo que realizó el informe titulado “Transición Justa: Desafíos para el proceso de descarbonización, la justicia energética y climática en Chile”, de la ONG Chile Sustentable, da sus impresiones respecto a las oportunidades que trae este concepto. Para ella, “tiene muchas potencialidades para ser utilizado como lucha conjunta de organizaciones sociales en demanda de mejores condiciones de cierre de industrias para las empresas y los gobiernos”.

A su juicio, ¿Cuáles son las oportunidades y los límites que tiene el concepto de Transición Justa?
El concepto de transición justa permite aunar estrategias y demandas de los movimientos sindicales por justicia social y protección social, y movimientos ambientales por justicia ambiental y preocupación por efectos del cambio climático en las sociedades. De acá que el concepto tiene muchas potencialidades para ser utilizado como lucha conjunta de organizaciones sociales en demanda de mejores condiciones de cierre de industrias para las empresas y los gobiernos.

Dentro de los limites, hay un peligro con que ocurra algo similar a lo que pasó con el concepto de desarrollo sostenible, el cual fue apropiado y vaciado de contenido en muchos aspectos y contextos.

¿Cuáles debieran ser los principales efectos en la implementación de la Transición Justa en Chile?
Es importante entender que la Transición Justa es una meta, pero también es un proceso. En este sentido, se debe primero garantizar un diálogo y consenso social donde todos los grupos involucrados participen en iguales condiciones, pues de esto va a depender el resultado y a lo que se llegue, en donde idealmente se debiese poder tener protección social para los trabajadores y reparación ambiental y de salud de las comunidades, y también propuestas de desarrollo local.

¿Cuáles son las principales propuestas para la descarbonización de la matriz energética en Chile?
El gobierno ha incorporado el concepto de Transición Justa en su NDC y actualmente está elaborando una Estrategia de Transición Justa en el marco del proceso de descarbonización, sin embargo, estos lineamientos aún no tienen propuestas claras, lo que es preocupante pues históricamente el país ha tenido malas experiencias en lo referido a reconversión productiva en donde se cierran industrias. Nosotras como Fundación Chile Sustentable, por lo mismo, es que hemos elaborado un documento sobre esto y así aportar a la definición de estrategias que nazcan desde la sociedad civil.

Está disponible en este link 

¿Por qué los trabajadores y trabajadoras así como otros sectores de la sociedad que no son ambientalistas debieran hacerse parte de la Transición Justa?
Hay una frase que me gusta mucho que dice “no hay trabajo en un planeta muerto” y creo que representa muy bien la razón, pues es importante considerar que el Cambio Climático afecta muchas fuentes laborales de actividades vinculadas a los recursos naturales, entonces es necesario adaptar las industrias y el desarrollo de los países para potenciar nuevas fuentes laborales en empleos decentes y verdes.

Se han visto planes para la descarbonización que han sido impulsados desde el Estado (gobierno) e incluso desde las mismas empresas y, pese a que las comunidades llevan años exigiendo mayores estándares o el cierre de las centrales contaminantes esto solo ocurre por iniciativa de las mismas empresas. ¿Por qué ahora el Estado y las empresas se apuran en hacer estos planes?

Esto viene porque desde el 2018 en adelante se viene proponiendo internacionalmente que la transición justa se incorpore como lineamiento dentro de las acciones climáticas propuestas por gobiernos y empresas, entonces estos planes responden a esas agendas. En esta línea, falta que la transición justa se trabaje desde «bottom-up» con participación activa de las comunidades y trabajadores involucrados, que es algo que aún no está ocurriendo en Chile en donde los planes de transición justa son más bien «top-down»

¿Cuáles son las recomendaciones que haría a los distintos actores del país respecto a la Transición Justa luego de hacer este estudio?
Es importante visibilizar que con el cierre de las centrales termoeléctricas no se termina el proceso de descarbonización, sino que viene una fase de demandas laborales, de decidir qué se hace con la infraestructura o el terreno, y cómo se hace una remediación ambiental y de la salud de la población. No hay descarbonización sin transición justa. Y acá es importante que la Coalición Chao Carbón siga activa con estas demandas.

Claudia Fuentes es Parte de Chile Sustentable desde Junio de 2018, asociada a la campaña #Chaocarbón y al proyecto que tiene como objetivos fomentar la descarbonización de la matriz eléctrica. Es Ingeniera en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, y Ms (c) Governace of Risks and Resources de Universität Heidelberg. Tiene experiencia en proyectos de energías renovables, trabajo comunitario y educación ambiental.

Reviva el lanzamiento del informe

 

Fuente: Transición Justa en América Latina (TJAL)

Deja una respuesta